Este 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Seguro. La iniciativa surgió en 2004 por la red INSAFE con el apoyo de la Unión Europea, promueve un uso responsable y seguro de internet y de los dispositivos móviles para los jóvenes.

El entorno digital puede incluir información sesgada, con estereotipos de género, discriminatoria, racista, violenta, pornográfica, de explotación y que usa un discurso de odio, así como narrativas falsas, información errónea y desinformación, desvirtuando el derecho de la infancia a la información desde el origen y poniendo en riesgo otros de sus derechos, como el derecho a la protección, la privacidad o la no-discriminación.

Para que el cambio sea efectivo, debe contar con la participación de los propios niños, niñas y adolescentes, con planteamientos adaptados a las necesidades de su entorno y la posibilidad de tratar primero los temas que más le preocupan, aunque no sean los que esperábamos encontrarnos. De este modo podrán mejorar poco a poco sus hábitos de uso de la tecnología para convertirse en ciudadanos digitales empáticos y respetuosos, responsabilizándose de su reputación online y respetando las de otros, y aprovechando de manera positiva las oportunidades para crear, participar y compartir.